viernes, 8 de octubre de 2021

PRESENTACIÓN CURSO 21-22 Y PRIMERA NEWSLETTER O CARTA INFORMATIVA

 

Bienvenidos un año más a la AMA del CEIP Costa Blanca.

Este año queremos volver a poner en marcha este Blog y para ello queremos empezar con una breve presentación y una nueva iniciativa que pretendemos mantener de forma mensual para manteneros informados de lo que acontece en la comunidad educativa y la asociación. 

Se trata de una Newsletterr o carta informativa de la que os informamos a continuación y os presentamos por primera vez.

"El AMPA COSTABLANCA, es la asociación formada por todos los padres y madres del colegio COSTABLANCA, que quieran participar de la vida del centro, con el objetivo de velar por la educación de sus hijos.

Para ello, este año queremos poner en marcha otra iniciativa más, que en este caso sirva para mejorar la convivencia y la estancia de toda la comunidad educativa, tanto si trabaja, como si estudia o simplemente hace uso de sus instalaciones.

Esta nueva iniciativa, es la creación de una Comunicación (NEWSLETTER) con carácter mensual, en la que se informe, no solo del trabajo realizado por la ejecutiva, socios y colaboradores de la misma,  si no que sirva también, para ofrecer una información actualizada a toda la comunidad, de los proyectos realizados, de los proyectos que hay en marcha y de los proyectos futuros para que con esta información, todos los padres y madres tengan la oportunidad de conocer lo que se está haciendo, de aportar ideas y trabajo para el desarrollo de los mismos, y que además, puedan aportar y proponer nuevas iniciativas para la mejora de la vida de nuestro hijos e hijas en el centro.

La estructura de nuestra nueva NEWSLETTER o carta de comunicación será la siguiente:

1.- AMPA (información sobre la Asociación)

2.- Actividades y Gestiones realizadas durante el mes ya terminado. 

3.- Proyectos / Actividades en curso.-

4.- Plan de  Acción del mes siguiente

5.- NUEV@S Noticias

 

Esta nuestra primera carta, será sobre el periodo del año 2.020 – 2.021, año como todos supondréis MUY COMPLICADO, y que, aunque las actividades más vistosas realizadas habitualmente por la AMPA, como pueden ser fiestas y excursiones, no se pudieron realizar, se realizó un durísimo trabajo, aunque poco lucido.

Desde la AMPA os emplazamos a que os pongáis en contacto con nosotros de cualquiera de las vías de comunicación que tenemos abiertas (aparecen al final del escrito), para la resolución de cualquier duda que podáis tener con respecto a las iniciativas enumeradas a continuación o para aportar cualquier nueva idea que ayude a un mejor funcionamiento del centro y de la asociación."

 

 

NEWSLETTER AMPA COSTABLANCA AÑO 2.020 – 2.021

1.- AMPA

“Con un poco de cada uno, conseguiremos mucho para todos.”

La AMPA del Colegio Costa Blanca, en el año 20-21, ha estado formada por  163.  padres y madres, de entre los cuales  se forman por votación la Junta Directiva con sus cargos y vocales  y aparte trabajan en ella varios colaboradores activos. Como canales de comunicación, tenemos página de FACEBOOK, TWITER, INSTAGRAM, WHATSAPP (622426912) y CANAL DE TELEGRAM y este Blog.


https://www.facebook.com/AMPAColegioCostaBlanca/
https://twitter.com/ampacostablanca
https://t.me/ampacostablanca

2.- ACTIVIDADES Y GESTIONES REALIZADAS POR AMPA 20-21

        Negociación con el centro de horarios de entrada al principio de curso

        Petición al centro y posterior petición al ayuntamiento de aseo y puerta al patio para clase de infantil de nueva fabricada para poder establecer grupos burbuja.

        Escrito al ayuntamiento de Alicante reclamando instalación de aire acondicionado en aulas en las que aún quedan por poner.

        Escrito al ayuntamiento para el aumento aparcamiento en la zona y disminución de velocidad en avenida de entrada principal al centro.

        Lanzamiento de Campaña de DESFIBRILADOR, con la venta de pulseras para instalar el aparto en el colegio y recibir mantenimiento y curso de formación.

        Adquisición de desfibrilador y gestión de cursos para capacitar a 10 trabajadores del centro para su uso.

        Concurso Cuentos Invierno.

        Concurso Rolleat (Diseño de envoltura para bocadillos a nivel nacional).

        Semana Europea de prevención de residuos, que nos hizo reciclar jugando.

        Orlas Infantil 5 años (2020-2021 y 2019-2020)

        Birretes y colaboraciónen la  fiesta fin de curso 5 años.

        Video fiesta de fin de curso y entrega de USBs para 6º de primaria.

        El Colegio ha solicitado al Ayuntamiento realicen una amplia y profunda fumigación del entorno debido a la presencia de mosquitos y otros bichos.

        Escrito al ayuntamiento para la supresión de arenero en infantil y así evitar las heces de gato y el riesgo higiénico que conlleva.

        Petición al ayuntamiento para la Instalación de entrada propia en infantil.

        Petición al ayuntamiento de nuevo parking para bicis en el centro.

        Petición y gestión subvenciones

        Gestión de matinera y ludoteca

        Recogida de ropa usada para niños de familias necesitadas (asociación Ciudad Elegida)

        Recogida de comida y juguetes para personas necesitadas (asociación Ciudad Elegida)

        Concurso de cuentos de Navidad

        Apoyo en la entrega de Orla a los alumnos de 6º y organización de entrega de diplomas de los alumnos de 5 años infantil y gestión de capsula del tiempo de los de este curso y el anterior debido a que con el confinamiento no se les pudo entregar.

        Escuela de Verano. Es preciso adaptar horarios y maneras de realizarla. Hemos de buscar la manera de trasladar la responsabilidad de su celebración al Ayuntamiento que no al Ampa o a la Dirección del Colegio. Esto se está intentando en consenso con las AMPAs de la zona

 

3.- ACTIVIDADES Y PROYECTOS AÑO 21-22

Os presentamos un conjunto de ideas y propuestas que intentaremos llevar a cabo a lo largo del curso. Por supuesto estas se irán adaptando a las necesidades y condiciones de cada momento pudiéndose quedar alguna fuera o añadir nuevas.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Apoyaremos en RRSS  la acción del equipo “Erasmus”, Monitor energético, dejando un descargable para que las familias lo puedan editar en casa y usarlo, creando así hábitos que favorezcan el ahorro energético.

OCTUBRE

Concurso de fotografía “ALICANTE RENACE”

NOVIEMBRE

EUROPEAN WEEK WASTE REDUCTION

20-28 NOVIEMBRE 2021

  Elaborar una serie de propuestas para aumentar la conciencia del uso sostenible de los residuos.

  Retomar la concienciacion sobre las 3 R (5R)

  Poner en marcha el   “metro minuto escolar”, que propone TEACHERS FOR FUTURE

“El metrominuto es un plano muy esquemático que mide distancias ( en metros y/o pasos) entre puntos de interés de la ciudad y los tiempos medios que se tarda en desplazarse por ellos. Nació como resultado de un laboratorio de ideas sobre mejoras urbanas y de movilidad en Pontevedra. La idea se está aplicando ya en muchas ciudades y llega también al ámbito educativo.”

https://teachersforfuturespain.org/metrominuto/ 

La idea es fomentar actividades como pedir que cada participante establezca cuanto se tarda, andando o en bicicleta, desde cada domicilio al colegio, o desde el colegio a la playa, al supermercado, al parque de La Marjal, al parque de los Perros, al centro social del Cabo o a tu libreria favorita. De este modo se pone por escrito el tiempo real de cada trayecto para favorecer la movilidad de manera respetuosa con el Medio.

En envío de tiempos se puede realizar por correo electrónico y una vez comprobados los tiempos se elaboraría un mapa que después podría descargarse en Redes.

Los diferentes puntos se pueden establecer de antemano o dar rienda suelta a las propuestas de cada alumno.

NOV-DICIEMBRE

CONCURSO DE CUENTOS DE INVIERNO/NAVIDAD

Temática: Invierno, Fin de Año, Espiritu de Navidad.

Categorías: 4

Infantil: Dibujo sin texto

1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º: Cuento con o sin dibujos

Presentación: Texto escrito a mano, en folio blanco o con cuadrícula A4, mínimo una hoja por ambas caras, máximo cuatro páginas por ambas caras. En el caso del dibujo presentación en cartulina o folio tamañano A4. Dos sobres cerrados:

            Sobre 1, Dentro dibujo o cuento SIN nombre. Pseudónimo escrito en el exterior.

            Sobre 2, Dentro Nombre, apellidos, curso del Alumnx, y título. Pseudónimo en el exterior.

Premios:

            Un ganador por categoria. 10-15€ aprox.

            Premio de participación a todos los presentados. 1-2€

            Exposición de dibujo y cuentos ganadores en redes

DICIEMBRE

RECOGIDA DE JUGUETES beneficiarios y medidas de seguridad a concretar

VENTA DE LOTERIA Recargo y destino de los beneficios a concretar.

MERCADILLO DE NAVIDAD

FEBRERO

Actividad relacionada con el día del árbol. Posible excursión al monte a plantar un árbol.

MARZO

CONCURSO DE DIBUJO

Temática: La Primavera

Categorías: 4

Infantil, 1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º

Presentación: En formato a elegir lienzo, cartulina o folio, tamaño mínimo A5 (14,8x21cm/cuartilla) y máximo A3 (29,7x42cm). Técnica libre (lápiz, cera, témpera, rotulador, recortes, collage, etc.)

            Sobre 1, Dentro dibujo SIN nombre. Pseudónimo escrito en el exterior.

            Sobre 2, Dentro Nombre, apellidos, curso del Alumnx, y título. Pseudónimo en el exterior.

Premios:

            Un ganador por categoria. 10-15€ aprox.

            Premio de participación a todos los presentados. 2-3€

Exposición de las obras en Recorrido, entre unas fechas y horario determinados de visita, y bajo supervisión del aforo; por ejemplo durante dos semanas despúes del fallo, en horario de 17-17.30 h, entre 3 y 5 personas con mascarilla por minuto, y que previamente hayan pasado por desinfección de manos y pies y toma de temperatura.

Recorrido propuesto: Hall de entrada (desinfección), Entrada por puerta superior del gimnasio, exposición a lo largo de la pared de la rampa, salida por puerta de planta baja, escaleras hacia arriba y al exterior del colegio por puerta habilitada.

ABRIL

JORNADA DEL AGUA

Mañana: VISITA AL MUSEO DEL AGUA

(museo@aguasalicante.com - 965 143 787 – Horario: S-D 10-14h)

Visitas guiadas de max. 25 personas por grupo: Recorrido por las fuentes del casco antiguo de Alicante hasta el Museo. Visita al Museo y a los “Los Pozos de Garrigós”

Paseo hasta la playa del Postiguet. Comida.

Tarde de reflexiones: Animación lectora basa en el Agua como elemento central, o actividades para reforzar importancia del agua en la vida de nuestro planeta.

OTRAS IDEAS A PONER EN CALENDARIO

CONCURSO DE COMIC

Temática: Historia de un superhéroe infantil

Categorías: 4

Infantil: Dibujo sin texto

1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º: Viñetas con texto

Presentación: Texto y dibujo realizados a mano, en folio blanco, mínimo una dos folios por ambas caras, máximo seis páginas por ambas caras. En el caso de infantil presentación en cartulina o folio tamañano A4. Dos sobres cerrados:

            Sobre 1, Dentro dibujo o cómic SIN nombre. Pseudónimo escrito en el exterior.

            Sobre 2, Dentro Nombre, apellidos, curso del Alumnx, y título. Pseudónimo en el exterior.

Premios:

            Un ganador por categoría. 10-15€ aprox.

            Premio de participación a todos los presentados. 2-3€

Exposición de dibujo y comics ganadores en redes                    

PROYECTO ACERCAR LA BIBLIOTECA

Establecer un calendario de cuentacuentos, clubs de debate, o visita de lectura/consulta.

Cuentacuentos:

            Por burbujas, o clase, se ofertaría cada cuentacuentos a dos o tres clases en cada fecha, de modo que se puedan mantener las burbujas/clases en cada uno de ellos sin aglomeraciones y con medidas de seguridad sanitaria (higienización de manos, uso de mascarilla y toma de temperatura en cada sesión).

            Las sesiones serían en el exterior, parte techada que hay entre el pabellón de infantil y el de primaria. En situaciones metereológicas adversas, se ha pensado en mini carpas (1 ó 2 para cada burbuja/clase) para que recojan parte del calor. Cada alumnx deberá traer un esterilla, o espuma plastificada para sentarse, o también las puede poner el AMPA, pero tendrían que desinfectarse en cada sesión (de ahí lo que sean plastificadas).

            Como punto atractivo se podrian hacer todas en INGLES. Todo sería con inscripción previa.

Club de debate:

            Con el consejo del profesorado se pueden proponer lecturas comunes y establecer fechas para los alumnos intercambien visiones de los textos, reflexsiones o anecdotas que les hayan ocurrido relacionadas con las lecturas.

            El escenario sería el mismo, que en los cuentacuentos, respecto a las condiciones y medidas de seguridad sanitaria a tomar.

Sesiones de consulta/lectura

            Podrían hacerse estanterías con ruedas para facilitar la movilidad, con lecturas específicas de cada ciclo, para que en las fechas concretadas y previa inscripción on line, puedan acudir los alumnxs que lo dessen.

 

4.- PLAN ACCION MES SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Reunión de la Junta Directiva y colaboradores

Reuniones con Dirección y EDUCAP para la creación de las actividades extraescolares de este año, y mejorar así la conciliación familiar.

Realización asamblea General

Puesta en marcha concurso de fotografía

 

5.- NOTICIAS

Se han recolocadolos filtros HEPAs en las clases para dejar fuera de las aulas los aparatos más ruidosos, concretamente, los cinco aparatos mandados por Consellería que debido a su gran potencia producían más ruido al funcionar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario