Bienvenidos un año más a la AMA del CEIP Costa Blanca.
Este año queremos volver a poner en marcha este Blog y para ello queremos empezar con una breve presentación y una nueva iniciativa que pretendemos mantener de forma mensual para manteneros informados de lo que acontece en la comunidad educativa y la asociación.
Se trata de una Newsletterr o carta informativa de la que os informamos a continuación y os presentamos por primera vez.
"El
AMPA COSTABLANCA, es la asociación formada por todos los padres y madres del
colegio COSTABLANCA, que quieran participar de la vida del centro, con el
objetivo de velar por la educación de sus hijos.
Para
ello, este año queremos poner en marcha otra iniciativa más, que en este caso
sirva para mejorar la convivencia y la estancia de toda la comunidad educativa,
tanto si trabaja, como si estudia o simplemente hace uso de sus instalaciones.
Esta
nueva iniciativa, es la creación de una Comunicación (NEWSLETTER) con carácter
mensual, en la que se informe, no solo del trabajo realizado por la ejecutiva,
socios y colaboradores de la misma, si
no que sirva también, para ofrecer una información actualizada a toda la
comunidad, de los proyectos realizados, de los proyectos que hay en marcha y de
los proyectos futuros para que con esta información, todos los padres y madres
tengan la oportunidad de conocer lo que se está haciendo, de aportar ideas y
trabajo para el desarrollo de los mismos, y que además, puedan aportar y
proponer nuevas iniciativas para la mejora de la vida de nuestro hijos e hijas
en el centro.
La
estructura de nuestra nueva NEWSLETTER o carta de comunicación será la
siguiente:
1.-
AMPA (información sobre la Asociación)
2.-
Actividades y Gestiones realizadas durante el mes ya terminado.
3.-
Proyectos / Actividades en curso.-
4.-
Plan de Acción del mes siguiente
5.-
NUEV@S Noticias
Esta
nuestra primera carta, será sobre el periodo del año 2.020 – 2.021, año como
todos supondréis MUY COMPLICADO, y que, aunque las actividades más vistosas
realizadas habitualmente por la AMPA, como pueden ser fiestas y excursiones, no
se pudieron realizar, se realizó un durísimo trabajo, aunque poco lucido.
Desde
la AMPA os emplazamos a que os pongáis en contacto con nosotros de cualquiera
de las vías de comunicación que tenemos abiertas (aparecen al final del
escrito), para la resolución de cualquier duda que podáis tener con respecto a
las iniciativas enumeradas a continuación o para aportar cualquier nueva idea
que ayude a un mejor funcionamiento del centro y de la asociación."
1.-
AMPA
“Con
un poco de cada uno, conseguiremos mucho para todos.”
La
AMPA del Colegio Costa Blanca, en el año 20-21, ha estado formada por 163.
padres y madres, de entre los cuales
se forman por votación la Junta Directiva con sus cargos y vocales y aparte trabajan en ella varios colaboradores
activos. Como canales de comunicación, tenemos página de FACEBOOK, TWITER,
INSTAGRAM, WHATSAPP (622426912) y CANAL DE TELEGRAM y este Blog.
https://www.facebook.com/AMPAColegioCostaBlanca/
https://twitter.com/ampacostablanca
https://t.me/ampacostablanca
2.-
ACTIVIDADES Y GESTIONES REALIZADAS POR AMPA 20-21
●
Negociación con el centro de horarios de
entrada al principio de curso
●
Petición al centro y posterior petición al
ayuntamiento de aseo y puerta al patio para clase de infantil de nueva
fabricada para poder establecer grupos burbuja.
●
Escrito al ayuntamiento de Alicante
reclamando instalación de aire acondicionado en aulas en las que aún quedan por
poner.
●
Escrito al ayuntamiento para el aumento
aparcamiento en la zona y disminución de velocidad en avenida de entrada principal
al centro.
●
Lanzamiento de Campaña de DESFIBRILADOR,
con la venta de pulseras para instalar el aparto en el colegio y recibir
mantenimiento y curso de formación.
●
Adquisición de desfibrilador y gestión de
cursos para capacitar a 10 trabajadores del centro para su uso.
●
Concurso Cuentos Invierno.
●
Concurso Rolleat (Diseño de envoltura para
bocadillos a nivel nacional).
●
Semana Europea de prevención de residuos,
que nos hizo reciclar jugando.
●
Orlas Infantil 5 años (2020-2021 y
2019-2020)
●
Birretes y colaboraciónen la fiesta fin de curso 5 años.
●
Video fiesta de fin de curso y entrega de
USBs para 6º de primaria.
● El Colegio ha solicitado al Ayuntamiento realicen una amplia y profunda fumigación del entorno debido a la presencia de mosquitos y otros bichos.
●
Escrito al ayuntamiento para la supresión
de arenero en infantil y así evitar las heces de gato y el riesgo higiénico que
conlleva.
●
Petición al ayuntamiento para la
Instalación de entrada propia en infantil.
●
Petición al ayuntamiento de nuevo parking
para bicis en el centro.
●
Petición y gestión subvenciones
●
Gestión de matinera y ludoteca
●
Recogida de ropa usada para niños de
familias necesitadas (asociación Ciudad Elegida)
●
Recogida de comida y juguetes para
personas necesitadas (asociación Ciudad Elegida)
●
Concurso de cuentos de Navidad ∙
●
Apoyo en la entrega de Orla a los alumnos
de 6º y organización de entrega de diplomas de los alumnos de 5 años infantil y
gestión de capsula del tiempo de los de este curso y el anterior debido a que
con el confinamiento no se les pudo entregar.
●
Escuela de Verano. Es preciso adaptar
horarios y maneras de realizarla. Hemos de buscar la manera de trasladar la
responsabilidad de su celebración al Ayuntamiento que no al Ampa o a la
Dirección del Colegio. Esto se está intentando en consenso con las AMPAs de la
zona
3.-
ACTIVIDADES Y PROYECTOS AÑO 21-22
Os
presentamos un conjunto de ideas y propuestas que intentaremos llevar a cabo a
lo largo del curso. Por supuesto estas se irán adaptando a las necesidades y condiciones
de cada momento pudiéndose quedar alguna fuera o añadir nuevas.
SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Apoyaremos en RRSS la acción del equipo “Erasmus”, Monitor energético, dejando un descargable para que las familias lo puedan editar en casa y usarlo, creando así hábitos que favorezcan el ahorro energético.
OCTUBRE
Concurso de fotografía “ALICANTE RENACE”
NOVIEMBRE
EUROPEAN WEEK WASTE REDUCTION
20-28 NOVIEMBRE 2021
• Elaborar una serie de propuestas para aumentar la
conciencia del uso sostenible de los residuos.
• Retomar la concienciacion sobre las 3 R (5R)
• Poner en marcha el “metro minuto escolar”, que propone TEACHERS FOR FUTURE
“El metrominuto es un plano muy esquemático que mide distancias ( en metros y/o pasos) entre puntos de interés de la ciudad y los tiempos medios que se tarda en desplazarse por ellos. Nació como resultado de un laboratorio de ideas sobre mejoras urbanas y de movilidad en Pontevedra. La idea se está aplicando ya en muchas ciudades y llega también al ámbito educativo.”
https://teachersforfuturespain.org/metrominuto/
La
idea es fomentar actividades como pedir que cada participante establezca cuanto
se tarda, andando o en bicicleta, desde cada domicilio al colegio, o desde el
colegio a la playa, al supermercado, al parque de La Marjal, al parque de los
Perros, al centro social del Cabo o a tu libreria favorita. De este modo se
pone por escrito el tiempo real de cada trayecto para favorecer la movilidad de
manera respetuosa con el Medio.
En
envío de tiempos se puede realizar por correo electrónico y una vez comprobados
los tiempos se elaboraría un mapa que después podría descargarse en Redes.
Los diferentes puntos se pueden establecer de antemano o dar rienda suelta a las propuestas de cada alumno.
NOV-DICIEMBRE
CONCURSO DE CUENTOS DE INVIERNO/NAVIDAD
Temática: Invierno, Fin de Año, Espiritu de Navidad.
Categorías: 4
Infantil: Dibujo sin texto
1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º: Cuento con o sin dibujos
Presentación: Texto escrito a mano, en folio blanco o con
cuadrícula A4, mínimo una hoja por ambas caras, máximo cuatro páginas por ambas
caras. En el caso del dibujo presentación en cartulina o folio tamañano A4. Dos
sobres cerrados:
Sobre
1, Dentro dibujo o cuento SIN nombre. Pseudónimo escrito en el exterior.
Sobre
2, Dentro Nombre, apellidos, curso del Alumnx, y título. Pseudónimo en el
exterior.
Premios:
Un
ganador por categoria. 10-15€ aprox.
Premio
de participación a todos los presentados. 1-2€
Exposición de dibujo y cuentos ganadores en redes
DICIEMBRE
RECOGIDA DE JUGUETES
beneficiarios y medidas de seguridad a concretar
VENTA DE LOTERIA Recargo y
destino de los beneficios a concretar.
MERCADILLO DE NAVIDAD
FEBRERO
Actividad relacionada con el día del árbol. Posible excursión al monte a plantar un árbol.
MARZO
CONCURSO DE DIBUJO
Temática: La Primavera
Categorías: 4
Infantil, 1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º
Presentación: En formato a elegir lienzo, cartulina o folio,
tamaño mínimo A5 (14,8x21cm/cuartilla) y máximo A3 (29,7x42cm). Técnica libre
(lápiz, cera, témpera, rotulador, recortes, collage, etc.)
Sobre
1, Dentro dibujo SIN nombre. Pseudónimo escrito en el exterior.
Sobre
2, Dentro Nombre, apellidos, curso del Alumnx, y título. Pseudónimo en el
exterior.
Premios:
Un
ganador por categoria. 10-15€ aprox.
Premio de participación a todos los presentados. 2-3€
Exposición
de las obras en Recorrido, entre unas fechas y horario determinados de visita,
y bajo supervisión del aforo; por ejemplo durante dos semanas despúes del
fallo, en horario de 17-17.30 h, entre 3 y 5 personas con mascarilla por
minuto, y que previamente hayan pasado por desinfección de manos y pies y toma
de temperatura.
Recorrido propuesto: Hall de entrada (desinfección), Entrada por puerta superior del gimnasio, exposición a lo largo de la pared de la rampa, salida por puerta de planta baja, escaleras hacia arriba y al exterior del colegio por puerta habilitada.
ABRIL
JORNADA DEL AGUA
Mañana: VISITA AL MUSEO DEL AGUA
(museo@aguasalicante.com - 965 143 787 – Horario: S-D 10-14h)
Visitas guiadas de max. 25 personas por grupo: Recorrido por las
fuentes del casco antiguo de Alicante hasta el Museo. Visita al Museo y a los
“Los Pozos de Garrigós”
Paseo
hasta la playa del Postiguet. Comida.
Tarde de reflexiones: Animación lectora basa en el Agua como elemento central, o actividades para reforzar importancia del agua en la vida de nuestro planeta.
OTRAS IDEAS A PONER EN CALENDARIO
CONCURSO DE COMIC
Temática: Historia de un superhéroe infantil
Categorías: 4
Infantil: Dibujo sin texto
1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º: Viñetas con texto
Presentación: Texto y dibujo realizados a mano, en folio blanco,
mínimo una dos folios por ambas caras, máximo seis páginas por ambas caras. En
el caso de infantil presentación en cartulina o folio tamañano A4. Dos sobres
cerrados:
Sobre
1, Dentro dibujo o cómic SIN nombre. Pseudónimo escrito en el exterior.
Sobre
2, Dentro Nombre, apellidos, curso del Alumnx, y título. Pseudónimo en el
exterior.
Premios:
Un
ganador por categoría. 10-15€ aprox.
Premio
de participación a todos los presentados. 2-3€
Exposición de dibujo y comics ganadores en redes
PROYECTO ACERCAR LA BIBLIOTECA
Establecer un calendario de cuentacuentos, clubs de debate, o visita de lectura/consulta.
Cuentacuentos:
Por burbujas, o clase, se ofertaría
cada cuentacuentos a dos o tres clases en cada fecha, de modo que se puedan
mantener las burbujas/clases en cada uno de ellos sin aglomeraciones y con
medidas de seguridad sanitaria (higienización de manos, uso de mascarilla y
toma de temperatura en cada sesión).
Las sesiones serían en el exterior,
parte techada que hay entre el pabellón de infantil y el de primaria. En
situaciones metereológicas adversas, se ha pensado en mini carpas (1 ó 2 para
cada burbuja/clase) para que recojan parte del calor. Cada alumnx deberá traer
un esterilla, o espuma plastificada para sentarse, o también las puede poner el
AMPA, pero tendrían que desinfectarse en cada sesión (de ahí lo que sean
plastificadas).
Como punto atractivo se podrian hacer todas en INGLES. Todo sería con inscripción previa.
Club
de debate:
Con el consejo del profesorado se
pueden proponer lecturas comunes y establecer fechas para los alumnos
intercambien visiones de los textos, reflexsiones o anecdotas que les hayan
ocurrido relacionadas con las lecturas.
El escenario sería el mismo, que en los cuentacuentos, respecto a las condiciones y medidas de seguridad sanitaria a tomar.
Sesiones
de consulta/lectura
Podrían
hacerse estanterías con ruedas para facilitar la movilidad, con lecturas
específicas de cada ciclo, para que en las fechas concretadas y previa
inscripción on line, puedan acudir los alumnxs que lo dessen.
4.-
PLAN ACCION MES SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Reunión
de la Junta Directiva y colaboradores
Reuniones
con Dirección y EDUCAP para la creación de las actividades extraescolares de
este año, y mejorar así la conciliación familiar.
Realización
asamblea General
Puesta
en marcha concurso de fotografía
5.-
NOTICIAS
Se
han recolocadolos filtros HEPAs en las clases para dejar fuera de las aulas los
aparatos más ruidosos, concretamente, los cinco aparatos mandados por
Consellería que debido a su gran potencia producían más ruido al funcionar..
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